La educación en casa o en el hogar es el término para referirse a la educación que no se da en un ámbito institucionalizado público o privado sinó en el ámbito familiar. Son los padres los que se responsabilizan y ocupan de la educación de los hijos.
La educación en casa permite mayor flexibilidad, respeto en los tiempo de cada niño y en la forma única de aprender. Es una educación más personalizada e individualizada dónde se puede fomentar y alentar los intereses propios de cada niño.
Se pueden repetar mucho mejor la necesidades auténticas de cada niño.
Actualmente existen diferentes motivos para educar en casa.
- Deseo de la familiar de poder dar una educación personalizada a los hijos.
- Necesidades especiales que el colegio no satisface correctamente.
- Motivaciones religiosas o morales que no concuerdan con la forma de educar de las instituciones.
- Etc.
La educación en casa en España es ilegal.
La ley educativa vigente contempla la escolarización obligatoria de 6 a 16 años en un centro público, concertado o privado homologado.
¿Qué pasa entonces con las familias que deciden educar en casa?
Aunque es ilegal, no constituye un delito al no estar tipificado en el código penal.
Una educación en casa consciente, organizada y responsable se suele considerar una “ilegalidad permitida”.
Algunas familias han tenido problemas y otras muchas no, es un riesgo a asumir de forma consciente.
Los problemas que puedes tener pueden derivar en la obligación de escolarizar en primera instancia y en un juicio si se sigue sin escolarizar.
No voy a entrar en detalles de este tema porqué depende mucho del caso, pero si que hay muchos casos favorables y casos que no llegan a juicio.
Creando un plan educativo individualizado y llevando un registro de aprendizaje, por ejemplo con Homylog (decuento con el cupón CRIANZASALVAJE24)
Tener estas evidencias te hará más sencillo poder demostrar el proyecto educativo que seguís en casa y también te sirve para la familia para poder ver el progreso en la educación.
Depende de cada familia.
Puede ser una educación curricular que siga un cirrículum ya sea el oficial, o de otras pedagogías.
Puede ser una educación libre, dónde se siguen los interesas del niño sin un currículum concreto.
O una opción mixta con inspiración en distintas pedagogías adaptadas a la familia e interesas de los niños.
Es importante trabajar ese miedo para no influenciar a nuestros hijos y que vivan esta opción educativa desde la clandestinidad.
Es cierto que puede ser que en algún momento sea mejor “ocultar” la verdad porqué hay mucho desconocimientos y pocas normalización y esto puede llevar a situaciones incómodas, pero, si estamos seguros de nuestra decisión, es preferible que lo vivamos desde la confianza de que lo estamos haciendo por el bien de nuestro hijos y que lo comuniquemos desde ese sentir.
Es importante que busques tribu, aunque sea virtual, para poder compartir incertidumbres y alegrías.
La socialización es una necesidad auténtica de los seres humanos.
Los niños pequeños tiene poca necesidad de socialización fuera del ambiente familiar, pero a partir de los 4-6 años pueden tener necesidad de aumentar el círculo social.
La socializacion se da de forma natural con personas y niños de todas las edades.
Cubrir esta necesidad es obligación de los padres.
¿Cómo pueden socializar con otros niños?
- Teniendo un grupo de quedadas homeschooler
- Ir al parque
- Quedadas con amigos con niños
- Extraescolares
- Actividades deportivas
- etc.
No es necesario hacer que aprendan. El aprendizaje es una habilidad innata que se da en todo momento de la vida diaria. Los niños aprenden viviendo y esto lo podrás ver en los registros educativos que vayas haciendo.
Preservar el asombro y la curiosidad es importantísimo porqué es el motor del aprendizaje.
Estos aprendizajes también forman parte de la vida diaria. Repartir cartas de un juego, dividir gajos de una mandarina, contar piezas, sumar y restar para ver cuantas acietunas me quedan, etc. son aprendizajes de matemáticas. Paso a paso su comprensión será más compleja y los conocimientos también y los padres les acompañaremos en ello.
Sobre la lectura y escritura, forman parte también de nuestra vida diaria. Libros, carteles, revistas, recetas, etc. primero por sonido y luego por grafía irán aprendiendo paso a paso las letras y las habilidades necesarias para leer y escribir.
Inscríbete en la primera edición del programa de 2 semanas Preparación a la Educación en casa con un 50% de descuento en esta primera edición con el cupón PRIMERA, solo esta primera edición.
Preparación a la Educación en casa
Tienes más dudas que no quedan resueltas, escríbeme a sandra@crianzasalvaje.com