Quién soy

Hola, Mi nombre es Sandra, tengo 34 años y tengo 3 hijos que se educan en casa. 

Desde muy joven, antes de tener hijos, ya tenía interés y curiosidad por aprender sobre el desarrollo, la maternidad y crianza así cómo por la educación alternativa.

Siempre he creído que podemos ver la maternidad y crianza cómo un período de transformación y crecimiento de grandísimas dimensiones y creo que puedo aportar mi visión en esta temática.

Llevo más de 8 años formándome en crianza respetuosa y consciente y en pedagogías activas. 

Creo profundamente que la crianza respetuosa, en general, debe llevarnos a vivir la maternidad y crianza con calma y plenitud, por eso enfoco mi filosofía en el respeto y cuidado tanto de mamá cómo del hijo. 

Creo que la dimensión espiritual y emocional para con la madre ha quedado oculta tras grandes cantidades de metodologías y formaciones teóricas de cómo abordar rabietas, baches en el desarrollo, problemas con el pañal, inconvenientes en el dormir, etc. 

Si no tenemos en cuenta el bienestar de las madre (y el padre también) no podemos mejorar la relación familiar que es, en definitiva, en lo que yo quiero ayudar. 

Mi visión y filosofía tienen en cuenta las dimensiones integrales de la persona y las necesidades y cuidado de mamá para mejorar la relación madre-hijo y poder vivir con calma y plenitud. Porqué disfrutar la maternidad y crecer ahí, es para mi, la meta que te ayudo a conseguir. 

Para mi, la educación en casa es una prolongación del autocuidado en el ámbito familiar y el desarrollo infantil. Creo que esta opción educativa es la que mejor cuida de las necesidades de mamá e hijos, aunque se perfectamente que las circunstancias de cada uno pueden ser distintas y necesitar otras cosas. 

Te invito a unirte a mi en este camino. 

Gracias, gracias, gracias por acompañarme.

Formación crianza y maternidad

De joven estudié enfermería en la universidad y siempre me interesó muchísimo el proceso de maternidad. 

Tengo conocimiento sobre embarazo, parto y lactancia.

Colecho y porte ergonómico. 

He estudiado sobre teorías del desarrollo, proceso del desarrollo cognitivo, necesidades de los niños, etapas del desarrollo, periodos sensibles y plasticidad neuronal.

Soy consciente de que el desarrollo de cada niño es único y el acompañamiento debe ser único también para poder respetar su ritmo de desarrollo, forma de aprendizaje e intereses para poder desplegar todo lo que ha venido a ser.

Formación en educación

En consecuencia a mi interés por los procesos de desarrollo y por mis expectativas en mi maternidad. Me formé en educación consciente y respetuosa. Poner límites, procesos clave como el dejar el pañal, la “crisis” de los 2 años, miedos, autonomía, lenguajes, etc. 

Tengo formación en varias pedagogías activas: Montessori, Waldorf, Emilia Reggio, Pikler, Charlotte Mason. 

También llevó más de 2 años formándome sobre educación en casa: organización y planificación, necesidades de los niños y cómo abordarlas, legalidad, etc.

Tengo un papel activo en este ámbito cómo divulgadora en redes sociales y cómo voluntaria de zona para la Asociación por la Libre Educación en España. 

Vida lenta

Vivo mi vida de forma lenta, compaginando el trabajo y la vida familiar cómo considero que nos cuida. El centro de mi atención para la organización de mi vida son las necesidades familiares y construir las rutinas alrededor de esta premisa. 

Las rutinas y ritmos que tenemos son pausadas y tranquilas en comparación con la hiperaceleración de las sociedad actuales. 

Creo que echar el freno y vivir con más calma es clave para disfrutar del presente. 

 

Naturaleza

Siempre he sido una apasionada de la naturaleza, andar descalza, coger flores, meter los pies en el río. Desde pequeña me ha entusiasmado.

La naturaleza nos cuida y nos hace conectar con algo más grande que nosotros, con el Todo.

Vivo en el campo en una casa autoabastecida y aislada rodeada de naturaleza y agua junto a mi hermosa familia.

Tenemos huerto, árboles y animales. 

Sostenibilidad

Creo fervientemente en la necesidad de reducir nuestro consumo para cuidar de nosotros mismo.

Pongo concienca y cuidado en mis compras y en mi consumo en general tanto de comida cómo de cosas materiales. 

Intento comprar de segunda mano tanto cómo puedo, consumir local y ecológico, usar productos naturales y reducir mis compras a lo que verdaderamente quiero y necesito. 

 

Autoempleo

Hace tiempo que comprendí que trabajando para otros me iba a impedir llevar al vida que quería.

Hace ya mucho años que trabajo por cuenta propia en mis proyectos. 

He pasado épocas sin trabajar, haciéndome cargo de la casa y mis hijos. 

Ahora me ocupo de sacar adelante este proyecto para ayudar a mamás cómo yo a disfrutar de la maternidad consciente y respetuosa y de la educación en casa.